Sindicato de Municipales, recordatorio del Día Internacional de la Mujer

–Gacetilla de Prensa, Sindicato de trabajadores Municipales de Necochea–

Corría el 8 de marzo de 1857. Las obreras de una fábrica textil neoyorquina salieron a reclamar por sus derechos dadas las extenuantes jornadas laborales de más de doce horas, fueron atacadas por la policía. Pero no fue la única vez que las obreras textiles se movilizaron; medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15 mil obreras marcharon por la misma ciudad de Nueva York, al grito de «Pan y Rosas», sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.

Al año siguiente, en marzo, murieron 140 mujeres calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas y en condiciones inhumanas.

Finalmente, en 1910, durante el Congreso Internacional Socialista, fue una alemana, Clara Zetkin, quien propuso que se estableciera el 8 de marzo como «Día Internacional de La Mujer», en homenaje a aquellas que llevaron adelante acciones contra la explotación.

Hoy rendimos homenaje desde nuestro Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito de Necochea en esta histórica fecha, bregando cada día por la igualdad de los derechos, la finalización de la violencia de genero, la participación cada vez más profunda de la mujer en la política, los gremios, las instituciones y en cada segmento de la vida de los argentinos.

Comments are closed.