Taller de Dramaturgia

por Guillermo Yanícola

La escritura en escena, en espacio real y tiempo presente. Todo cuenta, todo dice, el trazo del actor.
Ya se encuentra abierta la inscripción para el taller de dramaturgia que dictará Guillermo Yanícola en el marco del TEATRO TRUENO 2008 los días 10, 11 y 12 de abril de 9 a 13 en el Teatro Municipal Luis Sandrini. Para los que participaron de la edición del año pasado, Guillermo es autor y director de “Floresta”, “Muñiz” y “Disparate” (las tres obras participaron del TEATRO TRUENO 2007). Los interesados deben inscribirse a teatrotrueno@gmail.com indicando en el asunto INSCRIPCIÓN AL TALLER DE DRAMATURGIA.

OBJETIVO: Brindar al actor distintos puntos de partida para el montaje y armado de una escena con una dramaturgia propia, surgida del trabajo escénico.
Cada participante eligirá trabajar desde alguno/s de los siguientes puntos: A PARTIR DE UN TEXTO PROPIO (PREVIO O RESULTANTE DE LA IMPROVISACIÓN), A PARTIR DE UN TEXTO AJENO (TEATRAL/ NO TEATRAL), A PARTIR DEL ESPACIO ESCÉNICO, A PARTIR DE UN OBJETO, A PARTIR DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO, A PARTIR DE una MÚSICA, A PARTIR DE UNA PUESTA DE LUCES, A PARTIR DE UN VESTUARIO, A PARTIR DEL TRABAJO DEL CUERPO EN EL ESPACIO, A PARTIR DE UNA IMAGEN INTERNA, A PARTIR DE UNA EMOCIÓN BASE, A PARTIR DE UNA FOTOGRAFÍA, A PARTIR DEL VÍNCULO ENTRE 2 O MÁS ACTORES, A PARTIR DEL SONIDO, A PARTIR DE UNA TÉCNICA TEATRAL, A PARTIR DE UNA TÉCNICA de OTRA DISCIPLINA ARTÍSTICA (TRANSMUTAR EN ESCÉNICA UNA TÉCNICA NO ESCÉNICA, UTILIZANDO LOS MISMOS PARÁMETROS PERO TRASLADADOS A LA ESCENA)
Destinado a actores, directores de teatro, músicos, bailarines, escritores, estudiantes (la participación es activa, no se admitirá asistir en caracter de oyente).

Guillermo Yanícola es músico, actor, director y autor teatral. Se formó en clown con Guillermo Totó Castiñeiras, Gabriel Chamé Buendía y Cristina Moreira. Como clown trabajó en los espectáculos: LA GRACIA MUSICAL (Estrella de Mar 1997 ESPECTÁCULO PARA NIÑOS), CELESTYNA (Nominado ESTRELLA DE MAR 2000mejor ESPECTÁCULO MARPLATENSE), BERNARDA, ACTO SIN PALABRAS. Actuó además en: Boogie el aceitoso (Dirección: E. Calvo) Sueño de una Noche de Verano (Direcciòn: TEATRANTES) y Marco Polo y las dos princesas Chinas (Dirección: TEATRANTES). Dirigió: el varieté clown LOS CLAUNSQUINSKY y la obra Otra cosa la vida es de Susana Gutierrez Posse. ESCRIBIÓ Y DIRIGIÓ: FLORESTA (ESTRELLA DE MAR 2005 MEJOR DIRECCIÓN Y ESPECTÁCULO DE TEATRO), DISPARATE (ESTRELLA DE MAR 2004 MEJOR ACTOR MARPLATENSE), MUÑIZ u otras ESTACIONES (7 payasos esperan el tren), LOS FINES y el espectàculo que acaba de estrenarse UBU Un Beso Único, basado en UBU REY de Alfred Jarry (proyecto Ganador del Premio Municipal a la Producción Artística 2005).

más talleres en:
http://www.shihho.blogspot.com

GRUPO SHIH HO Teatro y Danza

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.